El cultivo se practica en nuestro país principalmente en terrenos de riego con una provisión más o menos normal de nitrógeno asimilable y variada riqueza- en fósforo. Por lo general, hace cabeza de una rotación, que comprende a continuación el cultivo de trigo, asociado éste al trébol o alfalfa, cuya pradera se mantiene dos, tres o más años.
En cuanto a las posibilidades de abono, prácticamente no se necesita, ya que los fréjoles están asociados con una bacteria que se aloja en sus raíces en una forma de "simbiosis" y que capta el nitrógeno con la que se alimenta.
Al sembrar la semilla debemos tomar algunas precauciones, como distribuirlas en líneas a mano o a máquina, si el área es mayor. La distancia entre las hileras varía con el desarrollo de las plantas, que van desde 40cm para las enanas, a 60cm para las de medio enrame, y 80cm para las guiadoras o de enrame, de tal manera que quede un espacio vital entre ellas.
En cuanto al enrame, tomaremos como ejemplo el poroto Tórtola, que es una variedad que no se desarrolla muy alta y por lo tanto no necesita de apoyo. En el caso de los porotos "huerteros" de enrame, al desarrollarse necesitan de un "tutor", para lo cual pueden escogerse dos opciones: sembrar maíz asociado junto a cada mata o colocar una vara de coligüe, por donde guiarán las ramas y evitarán que se desplomen.
Otro aspecto que hay que cuidar es el que se refiere a la cantidad de kilos de semilla por metro cuadrado, ya que a cada variedad corresponde un volumen diferente, que puede fluctuar entre los 90 y 130 gramos. En todo caso, al adquirir la respectiva semilla obtendrá la indicación correspondiente de parte del proveedor.
No olvide que algunas variedades, como Coscorrón y Tórtolas, usted las siembra y obtiene primero poroto verde o "en tabla", luego porotos granados y finalmente cosecha porotos secos, que puede guardar para consumir en invierno y todo el año.
Ahora último ha aparecido una variedad de poroto que es apta para consumo verde "en tabla", pero cuya forma no es precisamente en tabla, sino más bien tiene forma tubular o cilíndrica, de un medio centímetro de grosor y de unos 20 a 30cm de largo. Se producen incluso hasta de 50cm de largo. Se le conoce como poroto "tubular", "turco", "cilíndrico", etcétera. Las semillas de este poroto son importadas directamente por las empresas agroindustriales para preparación de congelados.