jueves, 16 de febrero de 2012

Lavanda


La planta de lavanda, conocida también como lavándula, es muy popular en varios lugares del mundo por el uso ornamental que se hace de ella y, además, por sus características aromáticas. Sin embargo, no se conocen mucho las propiedades medicinales que posee. Estas se encuentran concentradas principalmente en las flores de la planta.
La lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula officinalis, posee propiedades sedantes. Debido a lo anterior, la planta de la lavanda es muy útil para tratar casos de insomnio que deriven del sufrimiento de estrés o de nerviosismo.
Por otro lado, la lavanda tiene excelentes propiedades antivíricas y antibacterianas, estando especialmente recomendada para tratar casos de faringitis y resfriados en general.
La planta de la lavanda es muy conocida por sus propiedades medicinales para aliviar el dolor, debido a esto se recomienda su utilización para el tratamiento de diversos casos; por ejemplo, el de espalda y el de pie. También se puede utilizar para aliviar los dolores de las enfermedades reumáticas y para casos de torticolis.
Las flores de la lavanda presentan propiedades que ayudan a disminuir la presión arterial, por lo cual se encuentra bastante utilizado a nivel casero el tratamiento de la hipertensión en base a esta planta.
Esta planta es muy útil para tratar heridas, ya que posee propiedades que ayudan a desinfectar y cicatrizar las heridas.